martes, 17 de febrero de 2009

LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA

Este fin de semana....dijimos... que hacemos.... hay un mercadito medieval en Teruel.... pues hayá que nos vamos... a apenas hora y media de camino... nos presentamos por segundo año a:


Las Bodas de Isabel de Segura , festividad en la que los habitantes de Terual representan en las calles la historia de sus Amantes, y que coinciden siempre con el 14 de febrero, día de los enamorados.


Diego de Marcilla (Juan Martínez de Marcilla según los textos históricos), que regresa rico y famoso tras tomar parte en múltiples batallas.
Diego (o Juan) está enamorado desde niño de Isabel de Segura con un sentimiento correspondido. Pero mientras que ella es de una familia importante, él es hijo segundo de otra más modesta.
Corre el año 1.217. Al poco de llegar, es informado de que el ambiente festivo y engalanamiento de la villa se debe a que Isabel de Segura acaba de desposarse. La presión de la familia y un pretendiente muy principal, han acelerado el enlace.
Los sentimientos de Diego son contradictorios: cólera, pesar, desazón, rabia... Decide ir al encuentro de su amada, para escuchar de su boca que se ha casado con Pedro Fernández de Azagra, hermano del Señor de Albarracín.


Le pide un beso a Isabel, pero ella se niega porque ahora pertenece a otro hombre. Diego no resiste la negativa, es como si algo se le rompiera por dentro. Cae fulminado al suelo. Ha muerto.
Al día siguiente, las campanas de boda han trocado sus tañidos por los de funeral. Una comitiva triste y silenciosa transporta el cadáver del infortunado amante depositándolo en el templo. Cuando van a comenzar los funerales, sale de entre el gentío una mujer con la cara velada que se acerca al fallecido: es Isabel de Segura.
Destocándose, se acerca a su amado para darle el beso negado en vida, lo deposita en sus fríos labios y se desploma muriendo sobre él. La tradición asegura que murieron de amor, por eso fueron enterrados juntos, y juntos han permanecido hasta hoy.



El museo dedicado a ellos, en el que se pueden ver sus tumbas.


Vista de la plaza del Torico, con sus balcones engalanados par
a la ocasión



El Torico




La plaza del Torico con la columna en medio de la plaza y allí está el torico...




Gran mercado medieval... con todo tipo de productos artesanales....







Torre de San Pedro, hablar de Teruel es hablar de mudéjar, influenciada por la tradición islámica aragonesa, se construye con el característico ladrillo con cerámica decorada en los exteriores.



Engalonados para la ocasión, parece en serio que nos trasladamos a otra época.



Torre de San Martín, en Teruel hay 5 torres, ademas de otros tantos torreones....


Es muy bonito Teruel y sus montañas, en el corazón del Sistema Ibérico, se encuentra entre tres sierras, las de Albarracín, Gúdar y Javalambre y los valencianos acudimos a sus pistas de esquí, dada la cercanía que nos une...


TERUEL EXISTE





2 comentarios:

Toni Flores dijo...

Precioso relato, me has enganchado...

lafalleradelsvents dijo...

Gracias Toni, bienvenido a mi blog.....tú tambien me has enganchado al tuyo jeje...