martes, 18 de noviembre de 2008

PEÑA CORTADA-TUÉJAR

¿Te vienes? ¿cómo llegar?




Ver mapa más grande




Fin de semana en la fiesta de los Colgaos (grupo de Barranquismo Valencia) tengo que confirmar que sí que están "colgaos". Todos los años organizan una fiesta de disfraces y este año tocó hacerla en Tuéjar (Valencia) donde nos alojamos en el albergue, todo para nosotros....





Hicimos una excursión light, a la Peña cortada, acueducto romano, a dos minutos de Chelva.






Entramos en el paisaje típico mediterráneo




pinos, arbustos, petorretas, bayas, bellotas, olivos...



Obra de ingeniaría hidráulica, construída en el s. I d.c. declarado como Bien de Interés Cultural mediante decreto el acuedúcto de Peña Cortada de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño.

En el acuedúcto de Peña Cortada coexisten dos tipos, el acuedúcto puente y el acuedúcto viadúcto.






El acuedúcto puente construído para atravesar el barrando de la Cueva del Gato (Calle) consta de 3 arcos que constituye la vía más espectacular y mejor conservada de todo el acuedúcto, con una longitud de 36 mts y una altura máxima rasante de 18 mts.






Los romanos se encargaron de realizar el túnel picando y aquí podemos observar las marcas transversales, son los rastros de todo lo que tuvieron que picar a mano sin ninguna herramienta, salvo pico y martillo, también podemos observar las huellas fosilisadas de sus pisadas, para pasar por fuera el túnel, seguían una senda y podemos pasar a través de sus huellas.








El acuedúcto viaducto empieza una vez rebasado el puente donde el canal irá bruscamente en dirección este para seguira través de un impresionante cortado al que se le denomina Peña Cortada o la Serrada, ya que la montaña sufrió un corte casi en vertical de unos 25 mts de altura y en una longitud de 50 mts y este tipo de canales (canalis structilis) aconsejaba Vitrubio cubrirlos para conservar mejor sus propiedades (que se aboveden para que el sol no alcance el agua) y se despliega aquí en su tramo excavado en roca el dominio técnico romano en cuanto a sistema de conducción de agua.





El canal se caracteriza por la sucesión de tuneles, unas veces a cielo abierto, otra veces por el interior de la montaña de 200 a 300 mts de longitud con una altura de 1,50 y 1,90 mts y anchura de 1 y 1,20 mts.




En algunos lugares del recorrido en algunos tuneles excavados en la roca, una abertura en la pared hace de ventana y facilita la iluminación del tunel.





Después de una corta caminata, toca descanso y alguna que otra tontería (como no! Su y Carlos)







No hay comentarios: