domingo, 23 de noviembre de 2008

RUTA VIA VERDE CAUDIEL-SAGUNTO I PARTE

Para comprender un poco el sentido del porqué se creó la ruta en bici "ruta via verde Ojos Negros" desde la cual en cierto modo es un pequeño homenaje-recuerdo del motivo de la creación de mi pueblo.
Puerto de Sagunto se va a crear en el año 1900, cuando se constituye la "Compañía Sierra Menera" para dar salida al mineral de hierro a Teruel, la gente acudió desde todos los lugares de España en busca de un trabajo mejor, desde Murcia, Albacete, el norte de España, Andalucía, Aragón... (incluyendo mis abuelos que llegaron desde Murcia)



Con el comienzo de la 2ª guerral mundial, la demanda de producto siderúrgico se decide instalar una planta siderúrgica fundada en 1917 bajo el nombre de "Compañía Siderúrgica del Mediterráneo" que mas tarde se llamaría Altos Hornos del Mediterráneo (AHM).






Pues bien, la ruta via Ojos Negros, es la misma que realizaban los ferrocarriles que traían el mineral desde la localidad de Ojos Negros situada en la comarca de Jiloca. Desde allí atravesando la comunidad valenciana, pasando por Barracas y adentrándose a la Sierra Calderona iniciando un descenso que llevará desde aproximadamente 1000 mts de altura hasta la orilla del mar, en Puerto de Sagunto


Esta "vía verde" aprovecha el trazado del antiguo tren minero de Sierra Menera desde el Puerto de Sagunto hasta Ojos Negros para usos deportivos y turísticos. Desde aficionados al turismo rural y de paseos, hasta los nostálgicos del ferrocarril que trabajaron en la mina y convivieron con ella, reclaman a las autoridades la conversión de todo el recorrido del antiguo ferrocarril en una vía verde por la que poder transitar los amantes del cicloturismo y senderismo,


Actualmente existen dos tramos bastante considerables en cuanto a dimensiones 74 y 65 Km


El antiguo recorrido del tren minero de Sierra Menera se divide en dos vías verdes: Ojos Negros I y Ojos Negros II. Solo se encuentran acondicionados los tramos entre Cella en Teruel y Barracas en Castellón de la Plana, y desde esta misma población hasta Torres-Torres en Valencia.


Partiendo desde Ojos Negros hacia Teruel nos topamos con la población de Cella desde donde parte la actual vía verde de Ojos Negros II. para llegar a Teruel y de allí adentrándonos en la sierra de Albarracín para llegar a Barracas, desde donde se inicia la segunda parte del recorrido, Ojos Negros I, de Barracas ya en la Comunidad Valencian descendemos hacia Torres-Torres pasando por bellos pueblos mediterráneos como Jérica y Segorbe, hasta llegar a Puerto de Sagunto.

Cabe destacar que El Puerto de Sagunto aún conserva gran parte del mobiliario del antiguo puerto, con sus vías, naves y maquinaria de descarga y lavado del mineral, aunque las autoridades se han encargado de eliminar algunos de estos elementos. Existe una plataforma en defensa de este patrimonio que desea su conservación.

El Puerto existe!! C.P: 46520




Ver mapa más grande

No hay comentarios: