miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Mother House

La Mother House! pensaba yo......el destino ideal.... habia navegado mucho buscando información, ya sabia lo que me podía encontrar.....


Las Misioneras de la Caridad Madre Teresa de Calcuta ahí quería ir a hacer mi segundo voluntariado (14 julio-25 agosto). Creo que soy católica porque me bautizaron pero nada más y que importa! No fué un impedimento para elegir éste lugar, la ayuda aunque sea poquita siempre es bienvenida.

India como dice una amiga el país "surrealista" y qué razón tiene!


ya de sopetón tienes que soportar los 47º C o más con casi el 100% de humedad aguantando desde que te levantas hasta que te acuestas ese calor asfixiante y cuando notas que el sudor cae como un rio por tus piernas y notas ese ligero mareo ya sabes lo que es! buscando aguaaaaa desesperadamente porque notas que te estás deshidratando, miles de cuervos rondando por tu cabeza,  mosquitos "con posible dengue", bichos varios, esas comidas "picantes", esas calles con ese olor tan característico..... andando con mil ojos intentando esquivar esos montones de basura y esquivando también esos "gapos" ese vicio que tienen los indios de estar todo el santo día escupiendo!.....ese caos cuando sales a la calle ¡un sin parar de oir bocinas de coches! pero bueno todo esto se sobrelleva, lo peor es cuando ves a toda esa gente que no tiene ni para comprar una taza de té de apenas 10 céntimos de euro y están ahí viviendo en la calle con toda la familia....en cualquier lugar resguardado es un buen lugar para ellos....

esos niños pidiendo "rupis" y que te niegas a darles dinero porque sabes que no va a ser para ellos sinó para los que están detrás de los niños....y que al fin no les puedes negar, ver toda esa pobre gente desfigurada por culpa de la polio,


esos pobres "hombres-caballo" los rickshaw que se matan poco a poco envejeciendo tán rápidamente y que se conforman masticando ese betel para no pensar en la realidad y la que no fuí capaz de subir en ellos aún sabiendo que así se ganan la vida.... y toda ésta gente con su alegría de vivir...

Fiesta en un slum.

Ahí llegué! la primera toma de contacto con la Mother House fué ese día que a las 6 de la mañana tuvimos que ir a la misa para presentarnos y saber qué hacer.

Así fué mi primer día,  fuimos a Prendam, un lugar donde están las personas mayores, discapacitadas, etc... ya de primeras a las 9 a empezar el turno de lavar la ropa, pero toda! a mano bajo un sol justiciero, luego el trabajo era estar con las personas o bien dándole crema, pintándoles las uñas (a las mujeres) en fin.. haciéndoles pasar el tiempo....hasta la hora de la comida en la que te tienes que encargar de dárselas, si no pueden por ellas mismas..

Una vez registradas en la Mother House tuve la gran suerte de poder estar todo mi voluntariado en Shishu Bhavan, donde los niños....con "handicap" discapacitados y sin familia....


por cualquier cosa que les hicieses lo notaban y te lo agradecían con una sonrisa,



pues allí estabamos todas las voluntarias desde japonesas, chinitas, coreanas alguna que otra europea y unas cuantas españolas, entrabamos a las 8 de la mañana y nuestro trabajo consistía en jugar, entretener, darles masajes a los niños, asi como darles la comida y lavarlos....ah! y las más altas ayudar a las masis a tender la ropa!....fué un honor estar con ellos...


Ahora hago mi llamamiento personal, éstos centros se mantienen gracias a la ayuda de las sister (las monjitas) gracias a los voluntarios y especialmente a toda esa gente que desinteresadamente aporta su ayuda ya sea enviándoles dinero o enviándo cualquier cosa que les sea útil, por ejemplo, a todos los voluntarios nos daban té con galletas para almorzar, pues esas galletas eran gracias a un hombre holandés que las enviaba desinteresadamente.....

MISIONERAS DE LA CARIDAD
45/A, A.J.C Road, Calcutta-700016
India

Rev. James Stevens: UDAYAN
Post Box No. 10264-Calcutta-700019
India

           ....TODO LO QUE NO SE DA SE PIERDE... proverbio indio


No sé si volveré algún día.....pero sé que Shishu Bhavan siempre estará ahí.... namasté...




10 comentarios:

José Gonçalves dijo...

Olá Francis,

Venho apenas dar-te os meus Parabéns pelo Espírito de Missão que te envolve e pela Entrega que disponibilizas para com aqueles que precisam da Sociedade.

Boa Sorte na Jornada.

Um abraço e até sempre,

José Gonçalves
(Guimarães)

ROCA dijo...

Me llega este report Francis. NO puedo pasarlo por alto sin dejar de entrar a felicitarte por tu nueva experiencia como voluntaria. A mí también me ha quedado marcado que lo más es todo el cariño que recibes de toda esta gente. Lástima que no pudieras coincidir al final con mi hermana. Bsss y con ganas de verte. Tenemos que hacerte una visita.

laura dijo...

Francis que bien, me alegro mucho por ti, será una de esas experiencias que recuerdas toda la vida, gracias por compartirla.

ELPERRONEGRO dijo...

Estupendo reportaje , me ha gustado un montón, y mientras lo leia parecia que lo estaba viviendo, escalofriante relato .

Un saludo

Francis dijo...

Gracias chicos! la vida en India es muy dura y la verdad es que cuando estaba allí....estaba deseando venirme...pero ahora....estoy deseando irme!

Lola dijo...

Es increible como todos los que hemos estado alli hemos sentido lo mismo,yo me iria ahora mismo al Shishu a echar una mano,se te queda en el corazon y de ahi no se mueve.Un beso socia.
Lola

Francis dijo...

Hola Lola....tienes toda la razón, aunque sufrimos los calores y los mosquitos....lo que daría por saber de Tuli y los demás pekes.....

Un beso "socia"

Anónimo dijo...

Hola Francis!
la admiro mucho por ser voluntaria ya que no cualquiera le gusta ayudar a los demas mucho menos en las condiciones dificiles en que se encontraba. encontre su blog, porque estaba buscando como ser misionera, porque lo quiero llegar a ser.
y me encantaria si me informara como puedo llegar a ser una misionera y ayudar a los demas, porque en realidad siento que esa es mi vocacion, y siento que es mi llamado.
Bendiciones!
ATT. Aleyda

Francis dijo...

Hola Aleyda, bueno no sé como guiarte, una cosa es ser misionera y otra voluntaria...en mi caso lo que me gusta hacer es vivir su cultura, comportarme como ellos, viajar, conocer el país a parte de ayudarles....otra cosa es dedicarte cuerpo y alma a ello...ser misionera por lo que yo entiendo en cualquier parroquia o iglesia seguro que saben más que yo... pero donde yo estuve con las "Misioneras de la Caridad" aunque sea un centro supercatólico aceptan a gente sea o no sea católico..
No sé si te habré ayudado mucho.....
Saludos

Anónimo dijo...

si, la verdad que si me haz ayudado mucho, ire a una parroquia a buscar mas informacion, porque yo siento qe esa es mi vocacion, y se tiene ventajas, como tu las mencionastes conocer nuevos paises, culturas y a la vez se es util.
gracias Francis!
cuidate
Att. Aleyda