miércoles, 11 de noviembre de 2009

MACHU PICCHU



Machu Picchu o Montaña Vieja, en el Valle Sagrado, el poblado Inca que une las montañas de Machu Picchu y el Wayna Picchu con la cordillera de los Andes centrales al sur de Perú y que podría haber sido una de las residencias del primer Inca Pachacútec. Declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.


Valle Sagrado con el río Urubamba


En 1911 el explorador norteamericano Hiram Bingham descubrió la ciudad perdida de los incas, dándola a conocer posteriormente, aunque se sabe que alguno nativos de la zona ya conocían la existencia de este lugar.



Machu Picchu era un complejo donde abarcaba múltiples aspectos económicos, sociales, militares, religiosos, arquitectónicos, administrativos, siguendo el modelo inca de organización espacial. Su área comprende mas de cinco km encajados en las montañas de la selva alta que permitia una eficaz defensa en caso de un posible ataque.




Consta de numerosas terrazas de cultivos en la que cultivaban productos principales como maíz, coca, papa, ají...




Entre sus constucciones Machu Picchu tiene más de doscientas viviendas más los monumentos y edificios principales...




...por ejemplo aquí podemos ver el exterior del mausoléo del Templo del Sol, los incas adoraban al Sol (Inti) como su dios, en el que arriba hay un torreón con tres ventanas, en la cual una dá al mausoleo real y que todos los días 21 de junio y 21 de diciembre pasa el primer rayo de sol alineándose sobre la hendidura de una roca que tiene la función de altar.
En este mausoleo podemos ver la piedra con una forma escalonada caracerística de la simbología religiosa inca, en la que se refleja los tres estados terrenales y que en algún momento de nuestra vida tendremos que estar... arriba: Hanan Pacha, estado superior representado por el Cóndor, en medio Kay Pacha, estado donde estamos ahora representado por el Puma y abajo el Pahamama, el inframundo representado por la serpiente. Se cree que aquí era el lugar para la veneración de las momias de la nobleza Inca.



Entrada al Santuario de Machu Picchu





Vizcachas, así se llaman a los conejillos que viven allí.




LLamas





Roca Sagrada se encuentra cerca de la subida al Huayna Picchu, mide tres metros de alto por siete de base, imita la silueta del Apu Yanantin la montaña que se encuetra detrás de la roca sagrada y se le atribuye propiedades energéticas por lo que es común ver a gente alrededor de ella celebrando ritos para cargarse de energía positiva.




A lo alto mirando al complejo, está la montaña de Machu Picchu, pero la más espectacular a mi parecer es el Huayna Picchu o Wayna Picchu ( Pico Joven).


Aquí lo tenemos, una de las mas duras y fascinante ascensión que he realizado en mi vida! con un gran fuerte desnivel, con su gran escalinata estrechísima con peldaños desgastados y sin apenas poder apoyar los pies y en el que para descender hay que hacerlo casi a "gatas" por su estrechez del camino.




para poder subir el Waynapichu hay que tener "suerte". Para empezar solo pueden subir 400 personas al día en dos grupos, y nada mas entrar en el recinto del Santuario antes de ver el impresionante lugar, tienes que ir corriendo al final al puesto de control, no está todo ganado, allí haces cola para coger el ticket y contando que delante de tí hay muchas personas, al llegar tu turno te dán el ticket, puedes llevarte la sorpresa que ya hayan cubierto el tope de las 400 personas.



Para que no pase esto y no te quedes sin poder subir, lo que hace la gente y lo que hicimos nosotros es lo siguiente:




el día anterior tienes que dormir en el pueblo de Aguas Calientes, para poder levantarte a las 3 de la mañana y poder coger y tener sitio en el autobús que lleva al Santuario de Machu Picchu y estar a primera hora de la madrugada en la puerta de entrada y poder entrar la primera para después ir al puesto de control del Waynapicchu y de ésta forma poder estar entre las 400 personas....


Vistas del Machu Picchu desde lo alto del cerro


Todo esto merece la pena porque al llegar a la cima....las impresionantes vistas te dejan sin poder decir nada..... al final conseguí realizar un gran sueño, mi sueño....ir al Machu Picchu!





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha guatado mucho. 1 beso
Su

M.Carmen dijo...

Precioso el reportaje.

Ah! Las vizcachas no son conejos. Son un tipo de roedor, eso sí, adaptado a las alturas

ROCA dijo...

Algún día tengo que volver a latinoamérica... Este sitio merece la pena verdad?? Buen report... Felicidades por la experiencia de voluntariado que compartístes con toda esa buena gente que veo junto a ti en las fotos de tu facebook... Bss