martes, 7 de julio de 2009

TRANSLOCACIÓN PLANTAS MACRÓFITAS

Hace casi un mes, salimos con el grupo "la colla verda" a realizar nuestro último acto medioambiental....bueno último no, descansamos en verano hasta septiembre.

Nuestra misión era el transplante de plantas macrófitas acuáticas, teníamos que recogerlas desde la marjal de Almenara para transplantarlas hasta la marja dels Moros, ya que es una laguna nueva de la marjal y apenas tiene vegetación... pues allá que nos vamos....


Esto es la Finca el Racó, donde antiguamente todos estos campos eran arrozales, podemos ver la última barca utilizada para este fin.....



Pues ya estamos preparados para la primera recolección, vamos a recoger el potamojetum mojesum y el potamojetum pectinatus


Los que hemos ido a recoger están en las acequias de la marjal, los macrófitos no pertenecen a planta superior pero tampoco es un alga....


una vez recogidas las plantas nos vamos hacia la marjal dels Moros para transplantarlas


Precioso entorno natural, junto al mar en el que en su tiempo fué una gran albufera, por eso al excavar en sus campos el agua fluye creándose lagunas.



Pues empezamos la labor...como son plantas acuáticas y ahora en la marjal hay mucha agua, las vamos tirando...




éstas plantas quedarán al fondo, estamos a principios de verano y cuando pasen unos días el agua descenderá y resurgiran las plantas ya enraizadas.

los macrófitos acuáticos tienen una gran importancia en el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos epicontinentales: producen comida, refugio y una gran variedad de hábitat para un elevado número de organismos.





En esta marjal podemos observar las aves, para ello hay puestos avituados (casetas)para la observación de estos animales, también es un lugar de paso de descanso de éstas aves en su largo viaje desde el norte de europa hacia África o al revés, según la temporada de emigración.




Igualmente podemos ver caballos en libertad...



2 comentarios:

Veronica dijo...

Que buena labor!!no sabia que hicierais esas cosas. Pues nada me encantará seguir viendo lo que haceis, lo malo que de momento no pudiera acompañaros, un saludo.

M.Carmen dijo...

Pues no había oído hablar yo de ese tipo de planas, que están a medio camino entre las algas.

Muy bonita vuestra labor. Si hacéis otra, me avisáis y me apunto