domingo, 18 de enero de 2009

LES FOGUERES DE SANT ANTON



Las fiestas de San Antonio Abad, Sant Antoni o Sant Antón (en valenciano) 17 de enero, patrón de los animales, es una de las fiestas mas difundidas en la Comunidad Valenciana, las tradicionales hogueras y la bendición de los animales junto con la representación en la que se escenifica la persecución del santo por los demonios "correfoc",





Podemos ver a els Dimonis de la Diabólica de Sagunto junto con els dimonis de l´Albera (La Jonquera) en plena representación.





El invierno es una estación muy rica en tradiciones y manifestaciones populares, se abren las puertas a costumbres y ritos ancestrales para dar una bienvenida calurosa a los frios meses del invierno.



Antiguamante, en el día de San Antón, los ganaderos acudían a misa con el ganado y al terminar ésta, los animales eran bendecidos, ésta costumbre todavía se sigue realizando.





En el tema más festivo, la gente se reune la noche anterior, conviertiendo el rito del fuego en una fiesta y diversión, junto a amigos, vecinos y familiares, haciendo la tradicional "foguera" (hoguera).




Hoguera en la que antiguamente y ahora se queman trastos, muebles viejos, para comenzar el año con nuevas ilusiones y a la vez deshacernos de éstos "trastos" inservibles y como ¡no! aprovechando las brasas para preparar la cena a base de embutido de la tierra





y para quien se atreva saltar la hoguera...




Estas son "les fogueres de Sant Anton"

4 comentarios:

Alundra dijo...

Qué bonito!! Aquí también se llevan los animales a bendecirlos... y creo que también se hace lo de las hogueras, aunque esa es más una tradición de Levante ¿no?

Bonita entrada.
Un saludete.

Unknown dijo...

Saludos, es muy agradable encontrar a gente con tantas ganas de vivir.
Yo celebré ese día primero en el Grao con una macro hoguera familiar en la que quemamos los restos de poda, 4 sofas viejos y todas las cosas que conviene deshacerse. Creo que es la celebración que más me gusta, es como las fallas pero mejor. Todo el mundo que quiere se junta y disfruta del fuego suele ser improvisada. Está permitido en los descampados, en la terrazas, en las plazas... no es necesario a los bomberos ni pagar una cuota todos los meses.
Después junto con mis hijos al volver a casa fuimos contanto hogueras más de 30 sólo en esta zona (Palmereta,Veral...) Nos paramos en una junto al colegio Joaquín Rodrigo donde los dueños del + que Pan, organizaron una "hoguera-pastera" para que todo el que quisiera pudiera asar su comida, también dejaba sus mesas y sillas. La verdad una noche muy agradable.

Un abrazo Irene.
P.D: Enhorabuena por el premio

Francis dijo...

Hola Alundra! si creo que lo de las hogueras es típico en levante... a ver si se extiende por toda España, es muy divertido...

Hola Irene!! Siii me acuerdo de alguna hoguera en el grao jeje...bueno, bueno eso de que mejor que las falla pues no, jeje...no sabia eso de la hoguera-pastera, ¡que original!... me alegra que te hayas pasado....

Un besito

Verónicasoyyo dijo...

Hola fallereta:

En primer lugar, enhorabuena por tu premio, y que sepas que desde este momento soy fan de tu blog.

Espero que todo el mundo que todavía no las conoce se apunte a las hogueras de Sam Antón porque es una tradición realmente bonita, en la que suele reinar la armonía y el "buen rollo", yo por mi parte espero seguir disfrutándolas y espero compartir muchas de estas tradicionales noches contigo (como la última Nit d'Albaes en la que nos divertimos bastante).

Besos de tu compi de la falla.
Verónica.