jueves, 9 de octubre de 2008

GREAT SMOKY MOUNTAINS





































Los cherokee llamaban a estos montes shaconage, azules, el color del humo.






El Parque Nacional Great Smoky Mountains (Grandes Montañas Humeantes) ofrece un refugio para el alma, las crestas asoman entre la niebla junto a unas cimas de casi 1800 mts, a caballo entre Tennessee y Carolina del Norte, este es un parque para disfrutarlo las cuatro estaciones del año.





Los amantes del lugar dicen que es el último gran bosque virgen del Este (a solo un dia en coche de mas de un tercio de la población estadounidense. Una vez en el parque, sus 2100 km cuadrados, no veremos glaciares, géiseres ni cañones vertiginosos, estas montañas están cubiertas por una alfombra viviente de verdor, la inmensan riqueza de las smokies estriba en la mezcla de fauna y flora de la región,




















a dia de hoy hay más de 14.000 organismos, mucho de los cuales no existen en ningún otro lugar, diversos factores convirtieron estas montañas en un invernadero de la biodiversidad casi perfecto.






La orientación norte-sur de los Apalaches contribuyó e ellos, durante la última glaciación muchas especies se refugiaron aquí en su huída hacia el sur. También las Smokies tienen una geología muy diversa y fuerte precipitaciones producidas por el aire tropical del golfo de México, también hay una gran variedad de ecosistemas debido a los cambios de elevación.















Las Great Mountains se encuentran entre las montañas mas antiguas del mundo, quizás 200-300 millones de años atrás, casi el 95% del parque es de bosque y el resto es zona de crecimiento.



A diferencia de la mayoría de los parques del Oeste, creados a partir de vastas extensiones de territorio federal, el Parque Nacional Great Smokies nació de la unión de miles de pequeñas parcelas, entre ellas fincas agrícolas y pueblos que contaban con un siglo de existencia o más, esta parte de la región de los Apalaches fue el hogar ancestral de los cherokee, cuando los primeros colonos blancos llegaron a las Great Smoky a finales de 1700 se encontraron en la tierra de los indios y en 1830 fueron desplazados a Oklahoma, los pocos que se quedaron son los antepasados de los que ha dia de hoy viven cerca del parque.





En reconocimiento, las Naciones Unida las ha designado como Reserva de la Biosfera Internacional.

















No hay comentarios: